miércoles, 17 de abril de 2013

Edificio Universitario "Minnaert" por Neutelings Riedijk Architects

Aquí os traigo el edificio "Minnaert" de Neutelings Riedijk Architects. Está construido en el campus universitario de Utrecht junto a otros edificios de grandes firmas que ya iré publicando en el blog en futuras entradas. Este edificio a pesar de tener ya sus añitos - fue diseñado en 1994 y construido en 1997 - me sigue impresionando por su diseño atrevido y en cierto modo arriesgado.

El programa consta de 9000 m2. Todos los espacios de circulación de este edificio central de la universidad han sido concentrados en un gran vestíbulo sobre el "piano nobile" del edificio. Ello contribuye al espacio de reunión de al comunidad así como crea una gran sala de estar para todos los miembros docentes de la universidad y para los estudiantes en esta parte del campus. Además da acceso al restaurante, al centro de estudios y a los laboratorios. En el centro del vestíbulo hay un gran estanque de 10x50 metros que colecta el agua de lluvia y es usado como sistema de refrigeración para el edificio. La fachada del edificio está vestida por unas ondulaciones o "arrugas" del mismo material que el resto de la fachada: hormigón proyectado coloreado con pigmentos de color rojo tierra.


© Carmen Valtierra de Luis
 (Habría cortado esos árboles de haber podido; no es un edificio que merezca ser tapado)


© Carmen Valtierra de Luis


© Carmen Valtierra de Luis


© Carmen Valtierra de Luis


© Carmen Valtierra de Luis


© Carmen Valtierra de Luis

No pude entrar al interior del edificio pero si lo buscáis en Google encontrareis cientos de fotos del vestíbulo  del que hablaba anteriormente. De ese espacio, además del estanque y de su ligera rampa que anima a mojarse los pies, destaco también las ventanas con forma de cerradura que configuran pequeñas zonas de estancia.

Personalmente el "Minnaert" tiene un valor especial para mí porque fue mi primer contacto con la arquitectura holandesa. Durante el primer año de carrera me tocó dibujarlo a mano (plantas, secciones, alzados y perspectivas incluidas) y recuerdo bastante bien haber pasado horas coloreando las "arrugas" de la fachada.

© Carmen Valtierra de Luis
Y sí, esa persona que está ahí abrazando a la "E" soy yo.

Para más información sobre dónde se encuentra, para quienes quieran visitarlo, podéis consultar MIMOA.

@Carmen_Valti (@Limahoya)