sábado, 13 de julio de 2013

La representación del movimiento en el arte.

La entrada de hoy versa sobre el reto al que se enfrentaron, y se enfrentan, los artistas a la hora de representar el movimiento eligiendo un soporte físico estático como es un lienzo o una escultura. Para hablar de ello me ayudo del maestro E. H. Gombrich que lo explica realmente bien.

Lessing, en su obra de crítica estética de 1766 Laocoonte o sobre los límites en la pintura y poesía, explica que "la escultura y la pintura se hacen con figuras y colores en el espacio" y "la poesía con sonidos articulados en el tiempo". En Momento y movimiento en el arte* Gombrich persigue el problema de la representación del movimiento en el arte y analiza la misma idea que Lessing; ser capaz de representar el instante preciso que es resumen de pasado, presente y futuro. Por eso la solución no aparece con la aparición de la fotografía en el siglo XIX. Como decían Lessing y Shaftesbury: se trata de cumplir las condiciones de anticipación y revocación, de la suma de la percepción de presente, recuerdo de pasado y expectativa de futuro. Gombrich añade que “la comprensión del movimiento depende de la claridad del significado, pero la impresión de movimiento puede quedar intensificada por la ausencia de claridad geométrica”.
En cuanto leí esto me vino a la mente una imagen que explica ésta idea de manera muy clara. Cuando se quiere representar una calle por la que pasan coches a gran velocidad, se suele recurrir al típico recurso de fotografiar dicha calle por la noche de manera que queden representados únicamente los vectores de luz creados por las luces de los coches en movimiento, donde el coche apenas se intuye. Actualmente las cámaras fotográficas son capaces de fotografiar dichos coches con una calidad totalmente nítida debido a que las cámaras necesitan muy poco tiempo de exposición de la imagen, sin embargo, disminuyendo la “claridad geométrica” se consigue más eficientemente el efecto de movimiento.

fuente: http://www.gettyimages.es/

fuente: http://www.gettyimages.es/


* Momento y movimiento en el arte es el capítulo II de "La Imagen y el Ojo, nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica" de E. H. Gombrich. Este capítulo contiene un conjunto de textos basados en la conferencia pronunciada en la Universidad de Texas, Austin, en marzo de 1965, dentro del ciclo "Programa sobre la crítica".

@Carmen_valti (@Limahoya)