domingo, 27 de enero de 2013

Museo del Agua por MID estudio.

El pasado septiembre del 2012 se abrió al público por primera vez el Museo del Agua en Palencia. Se trata de un proyecto del estudio navarro MID estudio.
El proyecto consiste en la rehabilitación y adecuación del antiguo almacén de cereales para trasformarlo en Museo del Agua, además de la urbanización del entorno de la dársena del Canal de Castilla en Palencia.

El granero era básicamente una planta rectangular de 62,4 por 10,3 metros. En las fachadas destacan el ritmo constante de las antiguas ventanas y puertas. 
El programa se divide en tres zonas: la zona de recepción con la administración y los servicios, la zona para la exposición permanente y la zona para la exposición temporal. 
El espacio para la exposición temporal es diáfano y versátil pudiendo albergar diferentes actividades como: exposiciones, desfiles, conferencias, etc. 

La importancia del agua queda patente en el modo en que ésta acompaña de manera visual y sonora al visitante. El agua se aprecia de forma tangible lo que hace que el museo se convierta en una experiencia sensorial.


© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

Personalmente me ha cautivado el detalle del tirador de la puerta; tirar y empujar no es lo mismo y esto queda patente en el diseño.

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis
  Tejado con estructura metálica y de madera.

© Carmen Valtierra de Luis
La claraboya del tejado es lo que da sentido al significado del proyecto. Se superpone a la estructura preexistente pero no la altera, se acomoda a su rigurosa modulación. De este modo las dos estructuras, la antigua y la nueva se complementan. Las "cajas" que cuelgan de la claraboya llevan la luz al interior. 

© Carmen Valtierra de Luis
Las puertas y ventanas del antiguo edificio aparecen parcialmente tapadas con elementos metálicos y de madera conduciendo y filtrando al luz, al igual que la claraboya. Además conducen la mirada del visitante a la superficie de agua de la dársena que está en el exterior, proveyendo también de un espacio de descanso en el que el visitante se puede sentar.

© Carmen Valtierra de Luis

La lámina de agua comienza al final de la exposición temporal y cruza la zona de exposición permanente. Esta lámina de agua está iluminada gracias a la luz que cruza a través de la claraboya y llega de forma indirecta a través de las "cajas" colgadas. Dicha luz refleja en la lámina de agua creando una atmósfera única en el interior del edificio. 

© Carmen Valtierra de Luis
Que la luz sea indirecta es importante para que no estropee la exposición del interior y permita la proyección de medios audiovisuales.

© Carmen Valtierra de Luis

Aquí podéis ver un vídeo realizado por MID estudio que muestra la arquitectura del proyecto de forma contemplativa:



La segunda fase del proyecto, y si el tema económico lo permite, acogerá una cafetería en el pabellón simétrico al otro lado de la dársena. También en la segunda fase se contempla la adecuación del entorno como área de recepción y aparcamiento.

Es un edificio bonito y un buen proyecto ¿no?.

jueves, 24 de enero de 2013

Museo de Arqueología de Álava por Patxi Mangado

El otro día estuve visitando este edificio y no he podido resistirme a publicar una entrada. Se trata del Museo de Arqueología de Álava. Es el típico edificio que al verlo pensé "qué bonito" y "qué bien hecho". Normalmente eso no pasa. Como arquitectos tenemos la benéfica cualidad de ver los fallos y errores en cada detalle constructivo, en cada edificio visitado, en cada proyecto realizado.

A continuación cito textualmente el texto que recoge la web del estudio de arquitectura que explica bastante bien la idea del proyecto:
"El edificio se configura en su forma básica a partir del contexto en el que se asienta y de la continuidad que en términos de concepto y programa establece con el anexo Palacio de Bendaña actualmente museo de Naipes Fournier.
En las salas donde se exponen de manera permanente piezas, los planos horizontales, suelos y techos, son muy oscuros. El suelo de madera de “palo” casi negra, el techo continuo y también negro componen una ‘caja’ o cofre pues muy cerrada y oscura delimitada lpor los muros de fachada con especor revestidos exterioremente por una piel de chapa de bronce plegada, con piezas que se suporpen o se deslizan según las necesidades de filtrar la luz hacia el interior. Pero estos espacios están atravesados por unos prismas de vidrio blanco en torno a los cuales se organizan la exposición de las piezas. Por ellos resbalará la luz procedente de la cubierta durante el día, procedente de una iluminación interna en la oscuridad. Estos prismas llevaran incrustados, entre capa y capa, gráficos e información que expliquen los objetos pero, por encima de esta labor docente, su luz evocará la fantasía de la interpretación, la metáfora que hace referencia a unos prismas de luz en medio de un espacio oscuro que bien pudieran entenderse como la esperanza de poder interpretar algo de nuestra herencia.Hacia el interior del solar, el patio de ingreso queda constituido por unos límites mas transparentes: es la piel de bronce que se abre con ritmo constante permitiendo el paso de las visuales de los visitantes hacia el interior de los recintos de exposiciones."

Pues después de obras como esta me atrevo a afirmar que efectivamente Patxi Mangado es uno de los mejores arquitectos nacionales de nuestra época. Si no fuera por cosas como ésta le insultaría por haberme torturado en 5º curso de carrera. o_O!!

Aquí os dejo unas fotos. Por cierto, en el interior está prohibido sacar fotos así que... tendréis que ir a visitarlo.

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis
© Carmen Valtierra de Luis