sábado, 10 de agosto de 2013

Vieux Port en Marsella, por Foster & Partners

El pabellón del Vieux Port en Marsella es obra de Foster & Partners. Se realizó con motivo de la celebración del nombramiento de Marsella como Capital Europea de la Cultura 2013.
El proyecto exigía la revitalización de esa parte de la ciudad, el Vieux Port (Puerto Viejo) que había quedado sin un uso concreto al estar contenida entre la carretera y los muelles del puerto. De este modo se ha recuperado el espacio público y vuelve a haber actividad.
Situar un espejo en un espacio público como punto de atracción nunca falla. En general a la gente le gustan los espejos y se siente atraída por ellos. Sin duda, los reflejos del sol, del mar, de la gente caminando crean un espacio peculiar.
El pabellón consiste en 8 esbeltos pilares que sostienen una cubierta de acero inoxidable pulido de 46 por 22 metros. Tengo curiosidad sobre qué hay en la cubierta. Es un secreto guardado por los habitantes de las viviendas contiguas. En Google Maps aún no se puede ver el proyecto construido así que sigo con la incógnita de qué es lo que pasa por ahí arriba. Me gustaría poder ver un detalle constructivo pero los planos ni si quiera están publicados en la web de Foster & Partners.
Los acabados son limpios, apenas de aprecian las juntas entre las distintas placas de acero de la cubierta. La unión de los pilares es pulcra, no se aprecian tornillos ni soldaduras ni pletinas. El canto de la cubierta es mínimo desde cualquier punto de vista a cota de peatón. Incluso la pavimentación de granito está hecha con esmero.
Parece una joya reluciente... y probablemente lo sea porque una construcción como ésta requiere de un alto presupuesto.


© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis



Para más información:

- Dezeen.
Carmen Valtierra de Luis (@Carmen_valti @Limahoya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada