viernes, 10 de enero de 2014

¡'Limatesa y Limahoya' cumple 2 años!

Después de dos años escribiendo en 'Limatesa y Limahoya' creo que ha llegado la hora de hablar un poco de quién está al otro lado, es decir, yo.

Estudié arquitectura y urbanismo en España, después trabajé como arquitecto en prácticas en los Países Bajos, volví a España y ahora mismo resido en Francia. ¿Soy un arquitecto? Pues no lo sé, pero soy una persona a la que le gusta abrazar edificios. Puede que parezca una descripción cuanto menos atípica pero es la mejor que se me ha venido a la cabeza. ¿Un arquitecto es aquel que ha estudiado arquitectura o aquel que trabaja como arquitecto? Ahora mismo no trabajo como arquitecto así que nunca sé cómo contestar a la pregunta de si soy arquitecto o no. Aún así, como no me gustan las etiquetas diré que soy simplemente Carmen.

Cuando creé 'Limatesa y Limahoya' la idea era compartir el blog con otra persona para así dar vida a los dos personajes del tándem (por cierto, yo soy Limahoya). Al final, continué con el blog en solitario aunque con colaboraciones que asumen el papel de Limatesa.
El blog comenzó su andadura de forma anónima aunque tras unos meses comencé a firmar los textos publicados. De este modo, aprovechando las ventajas de Twitter (@Carmen_Valti y @Limahoya), conseguí algunos lectores despistados que se toparon con este blog.
La idea de crear mi propio blog sobre temas relacionados con la arquitectura surgió cuando me encontraba en el extranjero, meses después de haber concluido mis estudios universitarios. Echaba de menos la investigación dentro del entorno académico y se me ocurrió que un modo de incentivar esa afición era publicar los textos que poco a poco había iba produciendo.

Una de las primeras cosas que se aprenden al comenzar un blog es que es difícil mantenerlo. Esto crea en uno mismo una responsabilidad extra que se añade a la lista de tareas por hacer. Mi objetivo es publicar en torno a 3 entradas al mes aunque esto es variable. El ideal sería publicar una vez por semana, preferiblemente los fines de semana.
En un principio la idea del blog era más personal que otra cosa y por ello no me preocupaba mucho de los potenciales lectores. Cuando comencé a analizar las gráficas y estadísticas de los visitantes a 'Limatesa y Limahoya' comprendí que quizás podría mejorar el aspecto comunicativo del blog para hacerlo comprensible no sólo por arquitectos sino también por profanos en la materia que se quieran adentrar en este mundo. Mi estrategia a seguir es alternar entradas pesadas y entradas ligeras. En las pesadas el texto es predominante y normalmente versa sobre temas densos como el arte, la representación pictórica o el simbolismo. Por ello, para amenizar la lectura del blog algunas entradas son ligeras, es decir, que en ellas predomina la fotografía, en su mayoría de edificios contemporáneos.

A veces gente de mi entorno me pregunta que por qué he creado 'Limatesa y Limahoya' si ya hay cientos de blogs de arquitectura (a lo cual yo añado "cientos de blogs y cien veces mejores"). No tengo una respuesta concreta, pero puedo citar dos razones. La primera razón es por una cuestión personal. Al "obligarme" a escribir me obligo a leer más y alimento mi curiosidad. Además interiorizo mucho mejor los conocimientos adquiridos. Ahora que ya no tengo que aprobar exámenes, escribir en el blog se ha convertido en mi método de estudio. La segunda razón es que soy práctica. Soy una amante de "matar dos pájaros de un tiro", de sacar doble provecho al trabajo realizado. Creo que es un poco lo que en programación se conoce como generic-ification. Aprovecho los trabajos de investigación realizados durante la carrera así como los textos que he usado en alguna ponencia o artículos sobre los últimos libros que he leído y los doy un doble uso, en este caso, publicando parte de ese trabajo en 'Limatesa y Limahoya'.

Dicho esto y a modo de resumen: ¿Quién escribe en 'Limatesa y Limahoya'? Carmen, abrazadora oficial de edificios.

© Carmen Valtierra de Luis
*Unite d'habitation de Marseille


© Carmen Valtierra de Luis
 *Edificio Universitario "Minnaert"


© Carmen Valtierra de Luis

Si os pica la curiosidad o el afán del cotilleo aquí podréis encontrar un poco más de información sobre mí:
- Mi web (en construcción).
- LinkedIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario