sábado, 8 de febrero de 2014

EYE Film Institute, un icono en el norte de Amsterdam

El EYE Film Institute es un museo dedicado al séptimo arte. Está en Amsterdam, junto al río, en la zona Norte de la ciudad, una zona en pleno desarrollo.
En realidad este edificio no me interesa especialmente, no considero que en su conjunto sea un proyecto interesante, pero sí me llama la atención  su papel como nuevo icono urbano para Amsterdam.
El proyecto pertenece al estudio vienés Delugan Meissl. Durante su construcción tuvieron diversas disputas con el cliente al no ponerse de acuerdo en aspectos básicos en el diseño del edificio.
El programa contiene cuatro salas de proyección, que según me han dicho (al final no asistí a ninguna de sus proyecciones), no tienen nada espectacular que no tenga un cine convencional. Al tratarse de un museo dedicado al cine supongo que la gente se esperaría algo diferente.
El resto del programa lo componen los espacios para exposiciones, biblioteca, talleres, tienda, cafetería y terraza. El espacio reservado para exposiciones es escaso y da la sensación de ser un espacio residual dentro del programa. Sin embargo la zona que corresponde a la cafetería es magnífica. Es muy amplia, con diferentes niveles accesibles mediante gradas y escaleras, y desde la cual se aprecia una panorámica de la estación de tren Amsterdam Centraal Station con al ciudad de fondo.

El EYE es ahora un nuevo icono para Amsterdam, de hecho, es uno de los lugares de la ciudad en donde puedes encontrar las famosas letras "I Amsterdam". Se trata de un hot point o punto de encuentro que pretende atraer un flujo importante de personas para poner de manifiesto que Amsterdam no se acaba en la Estación Central con el río como frontera, sino que continúa más allá, donde el EYE te da la bienvenida.
Quizá no te interese el cine pero tomarte un café mientras ves a los barcos pasar con la ciudad de fondo siempre gusta, ¿no? y precisamente esa pueda ser la razón por la que en el programa, el espacio de cafetería sea incluso más importante que el propio espacio dedicado a museo.


© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

Las lámparas son Starbrick, diseño de Olafur Eliasson.

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

Mi anécdota personal.

Si normalmente trabajáis con AutoCAD seguro que alguna vez os habrá entrado la estúpida tentación de querer utilizar el comando 'cortar/alargar' para cortar y unir las losas del pavimento mientras estáis andando sobre él. Hablo de la vida real, no del ordenador. Algunos me habéis contado alguna vez que eso mismo os pasa con los azulejos del baño, que querríais utilizar el comando 'R-R/enter-enter' para cortar las juntas entre azulejo y azulejo. Bueno pues algo parecido me pasó desde el primer momento que vi el EYE Film Institute allá a lo lejos desde el ferry... pero esta vez el troll no fue AutoCAD sino Photoshop. A día de hoy aún quiero "borrar" ESA ventana en la fachada, LA ventana. La veis, ¿no?


© Carmen Valtierra de Luis

Para más información podéis visitar:
Carmen Valtierra de Luis (@Carmen_Valti - @Limahoya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada