sábado, 3 de noviembre de 2012

Kameleon

Esta entrada está dedicada al edificio Kameleon de NL Architects. Se trata de un bloque residencial que se encuentra en Bijlmermeer, Amsterdam.
El barrio no es la zona más propicia para vivir en Amsterdam y sin embargo gracias a proyectos como éste se está regenerando. La planta baja contiene dos supermercados y diferentes comercios. En las primeras plantas se encuentra el parking; recordemos que Amsterdam es una ciudad que está bajo el nivel del mar.
Para la cimentación usaron un complejo sistema en el que, en vez de usar tierra o arena para compensar el empuje del terreno en el muro perimetral, usaron agua. Quizás suene obvio puesto que es una ciudad en donde se puede encontrar agua en forma de canales, lagos, ríos, estanques, etc, por todas partes pero estuve preguntando y me comentaron que no fue un sistema convencional que suelan usar. Si puedo obtener más información escribiré otra entrada sobre ello porque me pareció muy interesante.
De lo mejor de este proyecto son las relaciones y comunicaciones que se dan en el patio interior, gracias al cual el bloque de viviendas se hace menos monumental y se acerca a la escala humana.
El edificio en cuestión ha sido publicado hace pocos meses en algunas de las publicaciones web más relevantes sobre arquitectura y diseño. Además está nominado a diferentes premios como mejor proyecto y/o edificio.
Aquí os dejo algunas de las fotos que afortunadamente pude tomar en persona. Y digo afortunadamente porque, como bien sabéis, los edificios nunca pertenecen a los arquitectos, es decir, que al día siguiente de su finalización ya es propiedad privada y no se permite la entrada.



© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis


© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis
© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

Encontraréis más información aquí:

- Archdaily: http://www.archdaily.com/255095/de-kameleon-nl-architects/
- Designboom: http://www.designboom.com/weblog/cat/9/view/22222/nl-architects-kameleon.html
- NL Architects blog: http://www.nlarchitects.nl/ucslideshow/60
- Bustler: http://www.bustler.net/index.php/article/nl_architects_completes_de_kameleon/
- Archinect: http://archinect.com/news/article/53481411/nl-architects-completes-de-kameleon


@Limahoya
( @Carmen_Valti )


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada