sábado, 29 de diciembre de 2012

Auditorio y Centro de Congresos "La Tejera" de Patxi Mangado

Por fin me animo a publicar este proyecto de rehabilitación llevado a cabo por el estudio de arquitectura de Patxi Mangado. Antes de nada debo aclarar que se trata de un proyecto no construido aunque sí comenzado, es decir, que como tantos otros proyectos de arquitectura se ha quedado parado a mitad del proceso de construcción con las grúas vigilantes en lo alto y los materiales tomando el fresco.

El proyecto consiste en un Auditorio y Centro de Congresos en el barrio de 'La Tejera' en Palencia, nombre que toma del antiguo edificio de la fábrica de Cándido Germán popularmente conocido como 'La Tejera'.
El proyecto, según se explica en la página web del estudio, "implica la intervención sobre una de las tipologías industriales más interesantes de nuestro patrimonio: los edificios antiguamente dedicados a "tejeras", los cuales, contenían por lo general hornos y chimeneas que, ya liberados de las funciones para las que fueron creadas, adquieren una significación formal y espacial que transciende a sus valores programáticos. El nuevo uso del edificio implica numerosas áreas de exposiciones, un auditorio para 800 personas, así como superficies de apoyo. Igualmente el proyecto implica el tratamiento del parque adyacente y el estudio de la integración del edificio (accesos, etc...) con la ciudad."

Fuente: http://www.fmangado.com/

Fuente: http://www.fmangado.com/
 
Fuente: http://www.fmangado.com/

Fuente: http://www.fmangado.com/

El motivo por el que la construcción está paralizada se debe a la falta de financiación. En un principio la causa fue un incremento en el presupuesto debido a problemas encontrados durante la excavación para la cimentación, el deterioro en las bóvedas de los hornos, un vendaval que complicó las obras, etc. Pero como siempre, existe un factor de causas políticas que no entraré a explicar en detalle porque es tedioso, no está claro, no es arquitectura y el resultado es el mismo: el proyecto sigue parado.

Aún así esperemos que el Centro de Congresos se concluya algún día porque la verdad es que sólo con visitar el lugar uno se da cuenta de las posibilidades del proyecto en parte gracias a las preexistencias de ladrillo, como la imponente chimenea, y al hecho de que sea el estudio de Francisco Mangado el que lo lleve a cabo.

Aquí os dejo algunas imágenes obtenidas en Agosto del 2012.

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis


Para más información os recomiendo consultar el blog 'Patrimonio Industrial Arquitectónico' donde encontraréis planos del edificio y un resumen de noticias acerca de la situación de las obras.

@Carmen_Valti (@Limahoya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada