jueves, 24 de enero de 2013

Museo de Arqueología de Álava por Patxi Mangado

El otro día estuve visitando este edificio y no he podido resistirme a publicar una entrada. Se trata del Museo de Arqueología de Álava. Es el típico edificio que al verlo pensé "qué bonito" y "qué bien hecho". Normalmente eso no pasa. Como arquitectos tenemos la benéfica cualidad de ver los fallos y errores en cada detalle constructivo, en cada edificio visitado, en cada proyecto realizado.

A continuación cito textualmente el texto que recoge la web del estudio de arquitectura que explica bastante bien la idea del proyecto:
"El edificio se configura en su forma básica a partir del contexto en el que se asienta y de la continuidad que en términos de concepto y programa establece con el anexo Palacio de Bendaña actualmente museo de Naipes Fournier.
En las salas donde se exponen de manera permanente piezas, los planos horizontales, suelos y techos, son muy oscuros. El suelo de madera de “palo” casi negra, el techo continuo y también negro componen una ‘caja’ o cofre pues muy cerrada y oscura delimitada lpor los muros de fachada con especor revestidos exterioremente por una piel de chapa de bronce plegada, con piezas que se suporpen o se deslizan según las necesidades de filtrar la luz hacia el interior. Pero estos espacios están atravesados por unos prismas de vidrio blanco en torno a los cuales se organizan la exposición de las piezas. Por ellos resbalará la luz procedente de la cubierta durante el día, procedente de una iluminación interna en la oscuridad. Estos prismas llevaran incrustados, entre capa y capa, gráficos e información que expliquen los objetos pero, por encima de esta labor docente, su luz evocará la fantasía de la interpretación, la metáfora que hace referencia a unos prismas de luz en medio de un espacio oscuro que bien pudieran entenderse como la esperanza de poder interpretar algo de nuestra herencia.Hacia el interior del solar, el patio de ingreso queda constituido por unos límites mas transparentes: es la piel de bronce que se abre con ritmo constante permitiendo el paso de las visuales de los visitantes hacia el interior de los recintos de exposiciones."

Pues después de obras como esta me atrevo a afirmar que efectivamente Patxi Mangado es uno de los mejores arquitectos nacionales de nuestra época. Si no fuera por cosas como ésta le insultaría por haberme torturado en 5º curso de carrera. o_O!!

Aquí os dejo unas fotos. Por cierto, en el interior está prohibido sacar fotos así que... tendréis que ir a visitarlo.

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis
© Carmen Valtierra de Luis




















by @Carmen_Valti ( @limahoya )

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada