domingo, 10 de febrero de 2013

Pequeña escala.

Normalmente escribo sobre grandes o medianos proyectos que pertenecen a grandes o medianos estudios pero esta entrada está inspirada en un pequeño estudio de arquitectura afincado en Madrid. Se trata de La Habitación Verde.

Uno de los problemas que tenemos los arquitectos cuando acabamos nuestros estudios es la dificultad de materializar nuestro trabajo. Ello conlleva que ser independientes a la hora de trabajar sea una ardua tarea. Lo explico. Un amigo me preguntó el otro día "pero ¿Tú qué haces? Quiero decir, yo soy informático, sé hacer páginas web, hago una página web para una empresa, la vendo y obtengo un dinero pero ¿tú? Haces planos... pero... ¿qué haces con eso?". Me resultó una pregunta tan inocente que no supe ni qué contestarle pero me dio que pensar. Pues es verdad. Actualmente es difícil que una empresa te contrate debido a la situación económica así que a los arquitectos, como a otros tantos profesionales, se nos pasa por la cabeza emprender. El problema es que nadie va a llamar a tu puerta para que le construyas un rascacielos, ni tan si quiera una casa unifamiliar así que te planteas cómo crear algo 'vendible'.

Pues La Habitación Verde y su modelo de negocio es todo un ejemplo para jóvenes emprendedores. Ellos han conseguido dar fisicalidad a los proyectos de paisajismo y diseño de jardines. Han materializado los proyectos siguiendo tres niveles:
- Nivel 1: propuesta IDEA.
- Nivel 2: PLANOS detalle.
- Nivel 3: OBRA y ejecución.

Fuente: La Habitación Verde

Et voilà! Tenemos algo materialmente 'vendible'. De este modo cualquiera puede tener un proyecto de paisajismo para su jardín por unos precios muy razonables y asequibles. 

Además de su capacidad como emprendedores les avala el resultado de su trabajo. Por eso os dejo aquí algunas imágenes de uno de sus primeros proyectos. Juzgad vosotros mismos.

"La reforma integral de los espacios exteriores del ático planteaba como objetivos fundamentales: mantener las extraordinarias vistas y potenciar el uso funcional de las terrazas optimizando el espacio disponible. El proyecto propuso colonizar el perímetro de la terraza principal, mediante un elemento fl uido construido en madera que se adapta a las diferentes funciones asignadas: banco, baúl, zona chill-out, macetero para pantalla vegetal, jardinera de aromáticas… resolviendo así la multitud de situaciones presentes y dejando un espacio libre central, para usos complementarios: mesa, tumbonas, piscina... que mira hacia el paisaje."

Fuente: La Habitación Verde

Fuente: La Habitación Verde


Fuente: La Habitación Verde

Fuente: La Habitación Verde

Fuente: La Habitación Verde


@Carmen_Valti


No hay comentarios:

Publicar un comentario