domingo, 1 de diciembre de 2013

Apuntes sobre Ecología Urbana

El siguiente texto carece de estilo, lo sé, por eso lo he llamado apuntes. Se trata de ideas sacadas del libro Elementos de ecología urbana de Virginio Bettini. Concretamente trata sobre la Teoría de Sistemas aplicada al urbanismo, al funcionamiento de la ciudad. Sé que el texto menciona conceptos un poco específicos que no explica detalladamente pero de eso se trata, de abrir el apetito acerca del tema para ir pensando en futuros posts.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Salidas: energía

La energía es una abstracción matemática que no tiene ningún significado sin la materia.

En el Sistema urbano hay portadores de información + redes que posibilitan el intercambio de materia, energía e información (las relaciones económicas, la movilidad de personas, de materia y energía, tecnologías de la comunicación, etc.)

Energía total consumida/(Biomasa total + portadores de información) = Energía (E)/Diversidad (H)

Este cociente indica la dirección evolutiva del sistema. Si el cociente es bajo recupera entropía como información y minimiza la proyección de entropía en el entorno por un menor consumo de energía; esto es la eficiencia energética cuyos objetivos son:
- Que la nueva evolución de la ciudad haga que la nueva cambie menos energía por unidad de información soportada por la estructura.
- Que las ciudades sean compactas y diversas porque maximizan la recuperación de la entropía en términos de información.

Diferencia principal entre los sistemas vivos y naturales y los sistemas urbanos:
- Sistemas vivos y sistemas naturales: tendencia a maximizar la recuperación de entropía en términos de información
- Sistemas urbanos: aumento de la organización sin aumento de la recuperación de energía entrópica en términos de información.

Así en los sistemas urbanos se produce la ESTRATEGIA DEL DESPILFARRO O LA REINA ROJA (el aumento de entropía contribuye muy poco a la autoorganización, porque hay muchos recursos).

Diferencias entre sostenibilidad (propia de los sistemas naturales) y crecimiento sostenido (propio de los sistemas urbanos).

Conclusión: El aprovechamiento máximo de los recursos de minimización de residuos a escala local quiere decir establecer un grado de explotación máximo de los sistemas naturales y agrícolas respetando su permanencia en el tiempo.


Elementos de ecología urbana

Carmen Valtierra de Luis (@Carmen_Valti - @Limahoya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada