lunes, 16 de diciembre de 2013

La primera torre de Zaha

La torre de las oficinas centrales del CMA CGM de Marsella se ha convertido en uno de los principales iconos de la ciudad, entre otras cosas porque puede verse desde casi todos los puntos emblemáticos de la misma.

Este rascacielos es la primera torre construida del estudio de Zaha Hadid. Hacer una torre donde ya existen otras tantas no tiene nada de especial, eso bien lo sabe Rem Koolhaas que con su edificio para las oficinas de la televisión china CCTV demostró que existe un alternativa a la clásica tipología de rascacielos convencional. Pero este no es el caso de la torre CMA CGM. Alrededor del rascacielos de Zaha no hay otro edificio que le iguale en altura. Se trata de un faro que anuncia su posición exacta en el mar de edificios de Marsella. Dentro de este contexto y añadiendo el hecho de que es un diseño de Zaha Hadid hacen que la torre CMA CGM tuviera el broche como hito urbano desde la concepción de su proyecto.


© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis


Como anécdota curiosa os diré que está prohibido hacer fotos de la torre estando dentro de la parcela de su propiedad a pesar de que dicho área sea de uso público (plaza y espacios peatonales colindantes). Al ser de propiedad privada los vigilantes prohíben las fotografías por motivos de seguridad ya que en la torre de oficinas trabajan más de dos mil personas. 

Para más información podéis consultar las siguientes páginas:
- Dezeen.

Carmen Valtierra de Luis (@Limahoya - @Carmen_Valti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario