jueves, 10 de abril de 2014

Ordenadores como fuente de calor doméstico

No suelo escribir sobre tecnología pero esta semana he encontrado una noticia muy interesante desde el punto de vista energético y no he podido resistir las ganas de compartilo en 'Limatesa y Limahoya'. Se trata de una startup francesa, Qarnot Computing, que ha creado un sistema para aprovechar el calor generado por el procesador de los ordenadores cuando estos trabajan a máximo rendimiento.

Si alguna vez habéis usado vuestro propio ordenador para realizar algún proceso que necesita de cierta potencia como por ejemplo renderizar una imagen o un vídeo, os habréis dado cuenta del aumento de temperatura que dicho proceso supone para el hardware. Recuerdo que algunos amigos lo usaban para derretir el chocolate de sus galletas preferidas, otros simplemente poníamos nuestra taza de café cerca para que se conservara caliente por más tiempo. Ahora imaginad esta situación pero en una oficina con 20 ordenadores. Cuando los ordenadores están trabajando al máximo rendimiento aumentan la temperatura del local. En invierno esto es algo positivo ya que supone un ahorro para el sistema de calefacción. 

Para que ese calor generado por los ordenadores sea significativo se necesitan procesadores potentes que estén trabajando constantemente y eso es algo que normalmente no tenemos en nuestras casas. Sin embargo pensad por ejemplo en Pixar. Para crear tan solo un segundo de película necesitan entre 3000-5000 ordenadores (render farm). No hagáis mucho caso a las cifras, lo que quiero decir es que en verdad hablamos de una cantidad importante de calor generado y desaprovechado. Bueno, pues lo que Qarnot Computing ha hecho es crear un sistema descentralizado para aprovechar ese calor.
Los procesadores de dichos ordenadores no tienen necesariamente que estar en el mismo recinto. De este modo, al tratarse de un sistema descentralizado, algunos de esos 3000-5000 ordenadores que en este caso necesitaría Pixar, formarían parte de nuestro sistema de calefacción mientras que el resto se encontrarían en otras viviendas y así hasta sumar el total de ordenadores necesarios para realizar el renderizado de una película. Si estamos en verano y yo no necesitaría calefactar mi vivienda apagaría el sistema y por lo tanto esos ordenadores no funcionarían. Sin embarlo, al ser un sistema descentralizado se pondrían a trabajar los ordenadores situados en las viviendas en la otra parte del planeta en donde sería invierno.

Fuente: www.qarnot-computing.com

Fuente: www.qarnot-computing.com

Para los que estéis interesados os recomiendo leer el apartado de preguntas frecuentes [inglés o francés] de la web de Qarnot Computing.

Carmen Valtierra de Luis (@Carmen_Valti - @Limahoya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario