martes, 20 de mayo de 2014

El acierto del proyecto de renovación del Rijksmuseum

Después de 12 años cerrado al público, el Rijksmuseum por fin abrió sus puertas de nuevo el pasado año 2013. Hasta entonces tan sólo se podía visitar el 20% de su contenido.
La primera vez que me topé con el proyecto de renovación del Rijksmuseum llevado a cabo por Cruz y Ortiz, fue en una conferencia en la universidad cuando aún era estudiante. Lo que más me atrajo del proyecto fue su relación con el espacio público gracias al pasaje en planta baja que atraviesa el edificio. Ya por aquel entonces Cruz y Ortiz explicaron que estaba siendo una pesadilla luchar por que les dejaran reabrir dicho pasaje. En el pasado ya existía pero debido a la reglamentación especial de seguridad del museo fue especialmente difícil reincorporarlo en el proyecto de renovación.
Así lo describen los arquitectos en su página web:
"[...] Un pasaje, prácticamente una calle, atraviesa el edificio de norte a sur dividiéndolo en dos partes, obligando a tener dos entradas, dos escaleras principales y ocasionando que sólo en planta principal se encuentren conectadas las zonas este y oeste en que el edificio queda dividido en sus plantas de semisótano y baja.
[...] La intervención sobre el edificio consiste, por un lado, en realizar una nueva y única entrada al museo a través del pasaje, con la dificultad añadida de conservar el paso público de bicicletas, y por otro, en liberar los patios recuperando hasta cierto punto su estado original.
Una escalera abierta a la entrada del pasaje trasladará al visitante a un gran hall central situado por debajo del nivel de la calle, que unirá las alas este y oeste del edificio." 

En mi humilde opinión es uno de los mayores aciertos del proyecto.
Hace poco he tenido la oportunidad de visitar el edificio de nuevo y de poder ver con mis propios ojos el proyecto terminado.

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

Al más puro estilo haussmaniano, el pasaje conecta dos zonas de la ciudad permitiendo la continuación de uno de los ejes más característicos de Amsterdam.


Fuente: www.cruzyortiz.com

Fuente: www.cruzyortiz.com

Para más información e imágenes aquí os dejo algunos links:

Carmen Valtierra de Luis (@Carmen_Valti - @Limahoya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada