jueves, 15 de mayo de 2014

Curiosidades del Museo de la Arquitectura (Cité de l'Architecture) en París

El Museo de la Arquitectura llamado Cité de l'architecture et du patrimoine se encuentra en unas de las alas del Palacio de Chaillot de París, que está situado en el distrito XVI, en la plaza del Trocadéro, encima de la colina de Chaillot. Se construyó para la Exposición Universal de 1937 por los arquitectos Léon Azéma, Jacques Carlu y Louis-Hippolyte Boileau. Para ello se derribó el antiguo Palacio del Trocadéro y se construyó el nuevo Palacio de Chaillot que incluye una plaza pública, la conocida plaza del Trocadéro, mirador orientado hacia la torre Eiffel.
En la primera planta del museo se exhibe una exposición a base de copias de patrimonio arquitectónico románico, gótico, etc. Personalmente esta exposición no me interesa pero en cambio me fascina el contraste entre arquitectura antigua y moderna, entre ruina y renovación contemporánea. La atmósfera recreada parece una escenografía salida de de una película de ciencia ficción.


© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

En mi opinión la parte más interesante del museo se encuentra en el segundo piso, donde, por ejemplo, se puede visitar una réplica a escala real de uno de los apartamentos de la Unité d'habitation de Marseille. Otra cosa interesante es el vídeo explicativo sobre la construcción del sistema de fachada del Museo del Mundo Árabe de Jean Nouvel.
Pero sin duda, para mí lo más curioso fue encontrarme con proyectos como éste: un trasatlántico en pleno centro de París. Y por si no llamara suficientemente la atención, lo situaron frente al Hôtel de Ville, uno de los puntos más singulares de la ciudad.


© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

© Carmen Valtierra de Luis

No sé si se aprecia en las imágenes pero el proyecto también tiene su variante neoyorquina. ¿Dónde ha quedado hoy en día la utopía arquitectónica?

Carmen Valtierra de Luis (@Carmen_Valti - @Limahoya)









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada