domingo, 12 de febrero de 2012

La ciudad y la imagen (I)


Debido a la importancia que el simbolismo y la imagen tienen en nuestra cultura me parecía interesante descubrir cómo los conceptos de la psicología de la representación pictórica han influido e influyen en el diseño urbano.

A lo largo de la historia tenemos varios ejemplos de espacios urbanos en las ciudades americanas, cuya imagen urbana está principalmente ligada a la comercialidad; y también ejemplos en ciudades europeas, donde la imagen muchas veces se consigue mediante el empleo de elementos historicistas.

El skyline se ha convertido en icono
de muchas ciudades como marca de
identidad.
En el marco de la ciudad occidental, después del Movimiento Moderno, aparece un intento de singularización de los espacios urbanos en general. Es característico el diseño de trazados urbanos con geometrías rotundas donde las tipologías se repiten de forma igualitaria. Así aparecen los barrios compuestos de bloques residenciales o bien aquellos compuestos por innumerables viviendas unifamiliares. Ejemplos de ello tenemos en todas las ciudades: los “ensanches” con su trazado en cuadrícula donde todas las calles parecen iguales y es difícil orientarse, o las viviendas unifamiliares adosadas que aparecen en las periferias. Por ello se comienza a huir de la repetición de tipologías urbanas en geometrías que dificultan la diferenciación de los distintos espacios. Además se intenta recobrar el sentimiento de pertenencia al lugar por parte de los ciudadanos intentando singularizar la tipología residencial.

El urbanismo busca la respuesta en el significado de las expresiones culturales en un momento dado (cómic, graffiti, cine, televisión, arte pop…) que responden a esa necesidad de choque, mezcla y contraste que aparece en la ciudad. Para ello, la imagen buscada es la del decorado, la del artilugio escenográfico que sirve de trasfondo a la vida pública.

Las obras serán respuestas inmediatas en función de cada encargo, momento o lugar, un intento por parte del autor de conectar con el gusto de la colectividad generalmente a través del empleo de los iconos o imágenes más asumidas.

Limahoya.

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