Debido a la importancia que el simbolismo y la imagen tienen en nuestra cultura me parecía interesante descubrir cómo los conceptos de la psicología de la representación pictórica han influido e influyen en el diseño urbano.
A lo largo de la historia tenemos varios ejemplos de espacios urbanos en las ciudades americanas, cuya imagen urbana está principalmente ligada a la comercialidad; y también ejemplos en ciudades europeas, donde la imagen muchas veces se consigue mediante el empleo de elementos historicistas.
El skyline se ha convertido en icono
de muchas ciudades como marca de
identidad.
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En
el marco de la ciudad occidental, después del Movimiento Moderno, aparece un
intento de singularización de los
espacios urbanos en general. Es
característico el diseño de trazados urbanos con geometrías rotundas donde las
tipologías se repiten de forma igualitaria. Así aparecen los barrios compuestos
de bloques residenciales o bien aquellos compuestos por innumerables viviendas
unifamiliares. Ejemplos de ello tenemos en todas las ciudades: los “ensanches”
con su trazado en cuadrícula donde todas las calles parecen iguales y es
difícil orientarse, o las viviendas unifamiliares adosadas que aparecen en las
periferias. Por
ello se comienza a huir de la repetición de tipologías urbanas en geometrías
que dificultan la diferenciación de los distintos espacios. Además se intenta
recobrar el sentimiento de pertenencia al lugar por parte de los ciudadanos
intentando singularizar la tipología residencial.
El
urbanismo busca la respuesta en el
significado de las expresiones culturales en un momento dado (cómic,
graffiti, cine, televisión, arte pop…) que responden a esa necesidad de choque,
mezcla y contraste que aparece en la ciudad. Para ello, la imagen buscada es la
del decorado, la del artilugio escenográfico que sirve de trasfondo a la vida
pública.
Las
obras serán respuestas inmediatas en función de cada encargo, momento o lugar,
un intento por parte del autor de conectar
con el gusto de la colectividad generalmente a través del empleo de los iconos o imágenes más asumidas.
Limahoya.