domingo, 24 de marzo de 2013

Todo empezó con OMA y Prada

Me dije a mí misma que no iba a escribir sobre moda en un blog que trata sobre arquitectura pero en mi favor diré que todo está relacionado.

Nunca me han llamado especialmente la atención los desfiles de moda quizás porque no soy ducha en la materia, pero últimamente, a raíz de haber estudiado con mayor atención algunos proyectos de ciertos estudios de arquitectura, me he dado cuenta de que es un mundo por explorar al que aún accedo con demasiados prejuicios.

Todo empezó con OMA y Prada.



Por casualidad me encontré con este vídeo sobre la colección de Prada para Invierno-2012. Estaba buscando información sobre el proyecto porque había leído que la enorme alfombra roja había sido diseñada por OMA. Resulta que OMA no sólo había diseñado la alfombra sino el espacio en su conjunto así que me puse a ver el vídeo para fijarme en el proyecto y al final acabé cautivada por el diseño de la colección en su conjunto.
El espacio, la música, los colores, la ropa, los modelos, todo. Cada vez que lo veo no puedo evitar que inumerables referencias del constructivismo ruso se me vengan a la mente. Creo que el modo en que la escenografía está diseñada así como la ejecución del desfile recuerdan claramente a la estética militar empleada munas veces en películas retrofuturistas.
La puesta en escena es bastante brillante. Nada más comenzar el desfile las luminarias captan la atención hasta que finalmente se encienden. La música es repetitiva y con el cambio intermitente de melodía crea un contraste que se repite de manera constante a lo largo de desfile. Los colores de la alfombra no podían haber sido más apropiados; rojo, negro y blanco.
En cuanto al proyecto aquí os traduzco lo que dice su página web:

El público se distribuye a lo largo del perímetro de la sala. El espacio central está ocupado por una gran alfombra de 20x35 metros, un mosaico rojo, blanco y negro de diferentes tejidos con un estampado geométrico de una flor negra inspirado en alfombras de diseños modernistas.
El escenario está iluminado por seis monumentales lámparas de araña compuestas por 300 tubos de neón. Todo ello junto con la alfombra evoca la grandeza de un palacio. El público se sienta en la oscuridad, presenciando el espectáculo del desfile donde los modelos caminan de forma ordenada cruzando la alfombra como siguiendo un código secreto.
Para la colección Prada Otoño/Invierno 2012, AMO proyecta el futuro de la moda como un pasado actualizado. Implantado dentro de una sociedad distópica de máquinas y geometrías puntiagudas, clones genéticamente perfectos que vagan por colonias digitales. Cada escenario representa un paisaje anticuado con una galaxia de personajes ensimismados en oblicuas y posiblemente desviadas dinámicas de poder.

Vale, el último párrafo pone en evidencia el lenguaje arquitectónico abstracto que a veces usamos los arquitectos para explicar cosas de manera poco inteligible. Al margen de eso y a modo de resumen diré que según lo que yo entiendo hay referencias retrofuturistas de sociedades propias de la ciencia ficción al más puro estilo de Aldous Huxley. Para corroborar mi punto de vista apareció en escena (y en primer plano) el actor Gary Oldman, desfilando con una expresión facial y una actitud que encaja perfectamente en el contexto. Con ello no pude evitar rememorar su papel en "El quinto elemento".

Por si la relación entre la arquitectura y el mundo de la pasarela no quedaba clara en esta entrada aquí os dejo otros proyectos de OMA como "furniture for knoll unveiled at men's prada show" y un listado extraído de su página web.
Además de la relación entre OMA y Prada también tenemos otras parejas como Zaha Hadid y Channel, Sanaa y Dior, Herzog&deMeuron y Prada, OMA y Miu Miu, Tadao Ando y Armani... y la lista suma y sigue.



Carmen Valtierra de Luis
(@Carmen_Valti )

2 comentarios:

  1. Es una bella relación la que mencionas. De cualquier forma, hay quienes piensan que el vestido es el primer espacio que habitamos y como tal, se vincula al quehacer de la arquitectura.
    Algunos diseñadores exploran esa relación entre los espacios y el vestido. Hussein Chalayan hizo una propuesta en el 2000 donde relaciona sus diseños con los espacios domésticos. Te lo recomiendo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana,
      Muchas gracias por el comentario. Es una observación muy interesante. Por casualidad ¿te referías a esto? http://vimeo.com/7686397
      Un saludo.

      Eliminar