domingo, 16 de junio de 2013

ÁLVARO SIZA. Conversaciones con Valdemar Cruz.

Esta entrada consiste en una recopilación de algunas de las frases que he querido destacar del libro Álvaro Siza. Conversaciones con Valdemar Cruz. Espero que os sirvan de inspiración como me sirvieron a mí.

Álvaro Siza

En  Retratos con historias dentro Valdemar Cruz escribe:
- “Su profesión no es conceder entrevistas sino hacer arquitectura”; algo que el arquitecto suele decir a los periodistas que intentan desesperadamente concertar una entrevista.
- “contribuir a un mejor conocimiento del hombre que está detrás del arquitecto.”
- “Álvaro Siza es muy celoso de su intimidad”
- “lo importante es el sentimiento expresado por el poeta y no tanto cuándo manifestó esa admiración”.

En Confesionario, Álvaro Siza responde:
- “Realmente no me reconozco en el tipo de intervención destinada a dejar una firma introduciendo alteraciones significativas en nombre de nuestra época.”
- “Tiene que haber contención a la hora de introducir la nueva arquitectura.”
- “hay un no sé qué en la arquitectura que identifica a la ciudad”.
- “se trata de algo que tiene que ver con los hombres, con quién lo ha construido y con quien lo utiliza, y también con las propias formas”. Esta frase me parece interesante por el esfuerzo antropológico en defender que la arquitectura está hecha por personas para las personas.
- “el trabajo del arquitecto es un trabajo de diálogo, de atención; carece de arrogancia. Un arquitecto no trabaja solo, no está aislado mientras piensa cómo tiene que ser la casa. Por eso digo que los condicionantes son la herramienta más importante del arquitecto.”
- “entre el instrumento y el pensamiento existe una relación de influencia mutua.”

En Bonjour tristesse:
- “Hay un silencio visual que es muy necesario [...]. Sin embargo existe esa ansia de animación, una preocupación por ser muy alegre.”

En Prohibido prohibir:
- “las peticiones más importantes que se hacen al arquitecto son que sea barato, que no cree grandes problemas, y que no tarde mucho tiempo en concretar lo que pretende hacer.”; al leer estas palabras recibí una dosis de realidad porque muchas veces durante los años de estudiantes en las ETSAs pensamos que la figura del arquitecto es la de alguien muy importante en la sociedad, y lo es, pero no hay que engañarse, hay que ser realista.
- “Lo que es absolutamente preocupante es la desertificación durante el día.”
- “Se considera que prácticamente es imposible construir algo de calidad que pueda convertirse en patrimonio.”

Y para concluir usaré una frase que podría resumir brevemente la idea principal que he obtenido al conocer un poco más sobre Álvaro Siza; en Homenaje al maestro:
- “la arquitectura está muy ligada a las personas, al ser humano.”



BIBLIOGRAFÍA

- ÁLVARO SIZA. CONVERSACIONES CON VALDEMAR CRUZ; Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2007.

Carmen Valtierra de Luis (@Carmen_Valti o @Limahoya)